Fórmula 1

publicidad
14 de marzo de 2012 • 18:24

PREVIA-F1-Vettel aspira en 2012 igualar marca Fangio, Schumacher

 

Por Alan Baldwin

Londres (Reuters) - El alemán Sebastian Vettel tendrá que dar lo mejor si quiere unirse este año al argentino Juan Manuel Fangio y al alemán Michael Schumacher como los únicos pilotos que han ganado tres títulos consecutivos de Fórmula Uno.

El regreso de Kimi Raikkonen con Lotus significa que, por primera vez, habrá seis campeones del mundo en la parrilla en Australia la próxima semana para comenzar lo que también será la temporada más agotadora con un récord de 20 carreras.

Bahréin ha vuelto al calendario tras la cancelación del año pasado por unos violentos disturbios civiles, mientras que Austin, Texas, hace su debut en un esperado regreso de Estados Unidos tras una ausencia de cinco años.

Vettel, bicampeón más joven de la historia con 24 años, ganó 11 de las 19 carreras disputadas el año pasado y su equipo Red Bull se alzó con su segunda corona de constructores consecutiva, pero el alemán no puede esperar tener el mismo dominio de nuevo.

Incluso aunque las pruebas de pretemporada pueden ser difíciles de interpretar, y en Melbourne el momento llegará cuando caiga la bandera y se ponga fin al teatro, todo apunta a que los rivales de Red Bull han estrechado lo que llegó a ser un abismo entre ellos.

Ferrari puede estar teniendo problemas para sacar el máximo rendimiento de su monoplaza, pero se puede dar por hecho que lo solucionará, mientras que McLaren, Mercedes y Lotus (antes Renault) han dado la impresión de tener monoplazas rápidos y fiables.

"Preveo el comienzo de temporada más igualado que hayamos visto en varios años", dijo el jefe del equipo Mercedes, Ross Brawn.

"Es fantástico para la F1 tener tantos campeones del mundo (...) Creo que vamos a tener una temporada realmente emocionante (...) Podría ser una de las mejores de los últimos años", agregó Brawn a la BBC.

Aparte de Vettel, Schumacher y Raikkonen, campeón en el 2007, la lista incluye a la pareja de McLaren Lewis Hamilton, monarca de la categoría en el 2008, y el ganador en el 2009, Jenson Button, además del dos veces campeón Fernando Alonso, de Ferrari.

Sólo Schumacher, ganador de cinco títulos consecutivos con Ferrari entre 2000 y 2004, y el fallecido Fangio, quien triunfó cuatro veces seguidas entre 1954 y 1957, han logrado extender su reinado a un tercer año consecutivo.

GRANDES RIVALES

Button, segundo en el 2011, y el primer compañero de equipo que le gana a Hamilton en el transcurso de un campeonato, podría ser uno a seguir de cerca.

"Seb (Vettel) ha tenido un año increíble y al final dominó significativamente", dijo el jefe del equipo Red Bull, Christian Horner.

"Pero hay algunos grandes rivales por ahí", agregó, identificando a Button como probablemente el rival más fuerte de Vettel y su compañero de equipo, el australiano Mark Webber.

La zona media también parece más fuerte que nunca, con Force India, Sauber y Toro Rosso dándolo todo en las vueltas de prueba y logrando tiempos alentadores.

El ex campeón Williams, que sufrió su peor temporada en 2011 con sólo cinco puntos, ha realizado cambios y tiene un nuevo motor de Renault, mientras que la escudería malasia Caterham, anteriormente Team Lotus, quiere dar un gran paso y sumar su primer punto.

Algunas caras conocidas se han ido, como el piloto más experimentado de la F1 Rubens Barrichello, que se ha pasado a la IndyCar, y el italiano Jarno Trulli, que se ha ido de mala gana de Caterham, pero han llegado nuevos rostros.

Toro Rosso tiene una alineación completamente nueva, con el australiano Daniel Ricciardo, que comienza su primera temporada completa, al lado del novato Jean-Eric Vergne.

Vergne es uno de los tres pilotos franceses de la temporada - el año pasado no había ninguno - junto con Romain Grosjean en Lotus y Charles Pic en Marussia (antes Virgin).

El brasileño Bruno Senna, sobrino del triple campeón Ayrton, reemplaza a su compatriota Rubens Barrichello en Williams, mientras que el alemán Nico Hulkenberg vuelve a la parrilla como piloto de Force India después de un año como reserva.

(Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Rodrigo Charme)

Reuters en español Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.