Alemania-Italia, un duelo clásico con claro dominio azzurro

 

Alemania e Italia empataron 1-1 en su último enfrentamiento, un amistoso en Dortmund en febrero de 2011, pero en su largo historial de duelos son los azzurros los que dominan, con grandes triunfos, especialmente en la final del Mundial de España-1982.

La Mannschaft nunca ha salido vencedora ante los italianos en un partido en una fase final de la Eurocopa o el Mundial, donde se verán las caras por octava ocasión:

-- Principales enfrentamientos del pasado entre Alemania e Italia:

ALEMANIA 0 - ITALIA 2 (Semifinal del Mundial, 4 de julio de 2006):

El cuento de hadas de Alemania en 'su' Copa del Mundo de hace seis años terminó de manera abrupta con esta derrota en Dortmund, que marcó el final de la etapa de Jurgen Klinsmann y abrió la puerta a la Squadra Azzurra al título mundial, que conquistaron días más tarde en los penales ante Francia.

Cuando todo el mundo parecía pensar ya en la tanda de penales para decidir esa semifinal, Andrea Pirlo brindó una asistencia de oro a Fabio Grosso, que batió a Jens Lehmann en el minuto 119.

Con los locales noqueados, Italia se permitió incluso el lujo de marcar un segundo tanto, obra de Alessandro Del Piero, para llevarse un agónico triunfo.

Alemania pudo luego quedarse con el tercer puesto del torneo, superando 3-1 a Portugal, pero fue un triste consuelo para un equipo que quería reconquistar el título mundial en Berlín.

ALEMANIA 0 - ITALIA 0 (fase de grupos de la Eurocopa, 19 de julio de 1996):

El portero Andreas Köpke, actual ayudante del seleccionador Joachim Löw en la labor con los arqueros, paró un penal tirado por Gianfranco Zola tras apenas nueve minutos, en Manchester, en un partido donde la Mannschaft ganó su grupo y los italianos quedaron eliminados.

Era un encuentro decisivo para los italianos, que habían caído 2-1 ante la República Checa en el anterior encuentro, por lo que tenían que superar a los favoritos alemanes, algo que no pudieron conseguir. El equipo de Berti Vogts llegaba más tranquilo, tras superar a rusos y checos en los anteriores partidos, y el punto sirvió para asegurar el liderato de la llave.

ITALIA 3 - ALEMANIA OCCIDENTAL 1 (final del Mundial, 11 de julio de 1982):

Los alemanes no pudieron hacer nada ante una Italia con más calidad en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid, después de haberse clasificado tras una dramática victoria por penales ante Francia, después de un emocionante empate 3-3. Después de que Antonio Cabrini fallara un penal, la Azzurra abrió el marcador en el minuto 57, gracias a Paolo Rossi. Marco Tardelli y Alessandro Altobelli completaron el triunfo, llevando el partido a un cómodo 3-0. El alemán Paul Breitner, ya en el 83, redujo distancias en el marcador, pero únicamente para maquillar la derrota, sin poder evitar que Italia conquistara su primer título mundial en 48 años.

ALEMANIA OCCIDENTAL 0 - ITALIA 0 (segunda ronda de fase de grupos del Mundial, 14 de junio de 1978):

Alemania había viajado a Argentina como defensora del título mundial, pero su empate 0-0 con los Azzurri en Buenos Aires complicó el camino, antes de igualar también con Holanda y quedar luego eliminado en la segunda ronda de la fase de grupos al perder 3-2 con Austria.

En el empate ante los italianos, el portero Sepp Maier jugó su partido número 16 en un Mundial, pero su equipo fue incapaz de batir a un inspirado Dino Zoff.

ITALIA 4 - ALEMANIA OCCIDENTAL 3 tras prolongación (semifinal del Mundial, 17 de junio de 1970):

El "Partido del Siglo", como se llegó a bautizar, tuvo lugar en México DF y se jugó ante 102.000 espectadores en el estadio Azteca.

El partido llegó a la prolongación con 1-1, tras los goles del italiano Roberto Boninsegna y el alemán Karl-Heinz Schnellinger, y allí Gerd Müller puso por delante a los alemanes (minuto 95), pero Tarcisio Burgnich igualó cuatro minutos después y luego Luigi Riva puso a los italianos por delante en el minuto 104.

El final de la prórroga fue emocionantísimo, con Muller marcando de nuevo para sumar el 3-3 después de 110 minutos, pero en la siguiente jugada el italiano Gianni Rivera pudo conseguir el tanto de la victoria.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.