Fútbol

publicidad
08 de agosto de 2012 • 21:47

Boca, con gol de uruguayo Silva, es el campeón de la Copa Argentina

 

Boca Juniors se consagró campeón de la Copa Argentina al ganarle por 2-1 a Racing Club, en la final que se jugó la noche del miércoles en el estadio del Bicentenario de la ciudad de San Juan (provincia homónima, oeste).

El delantero uruguayo Santiago Silva (21) y Lucas Viatri (62) marcaron los goles del equipo auriazul, mientras que Valentín Viola (68) descontó para la ‘Academia'.

Con este título, Boca consiguió el último pasaje para la Copa Sudamericana, en la que deberá medirse con el argentino Independiente en las próximas semanas.

Boca, que venía de quedarse con las manos vacías el semestre pasado, al ceder el Torneo Clausura en las últimas fechas y perder la final de la Copa Libertadores de América a manos del brasileño Corinthians, consiguió quedarse por segunda vez con este trofeo, que había logrado por primera vez en 1969.

La Copa Argentina es un certamen que se disputó hace 43 años y regresó en 2011, por iniciativa de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), con la participación de equipos de todas las provincias y regiones del país, con formato de eliminación directa y de carácter similar a la Copa del Rey española o la FA Cup inglesa.

En la final, Boca demostró eficacia para sacar provecho de los errores rivales, como lo hizo en el primer tiempo, cuando Silva capturó un pase hacia atrás de un defensor de Racing y derrotó al arquero Sebastián Saja con un remate angulado.

En la segunda mitad, el equipo dirigido por Julio César Falcioni amplió diferencias con una buena jugada de Clemente Rodríguez, que avanzó por la derecha y asistió a Lucas Viatri, que con un remate cruzado y rasante anotó el segundo tanto.

Más allá de que Racing hizo el gasto y tuvo el dominio del balón la mayor parte del tiempo, lo concreto es que Boca fue el que contó con más oportunidades para aumentar, con un par de ocasiones que Silva dilapidó desde buena posición.

Pero, luego de tantas ocasiones desperdiciadas, Boca empezó a preocuparse cuando Racing encontró el descuento, en un rebote que Viola envió a la red tras un remate en el poste de Matías Martínez.

En los últimos minutos, Racing fue en busca del empate para forzar una definición por penales, pero Boca consiguió manejar el desarrollo del encuentro sin sufrir demasiados sobresaltos.

Con este título, Boca encontró consuelo luego de un final de semestre agitado, que también incluyó la salida del estelar Juan Román Riquelme, enfrentado con el entrenador Falcioni, y un pobre comienzo en el Torneo Inicial, ya que venía de ser goleado el sábado pasado por el modesto Quilmes (3-0).

De su lado, Racing, con muchos nombres en su formación, incluido el volante ítalo-argentino Mauro Camoranesi, todavía no logró rendir a pleno, y se quedó con las ganas de obtener un título en el ámbito local, once años después de su última conquista, el Torneo Apertura-2001.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.