actualizado a las 18:38

Equipo peruano de fútbol queda suspendido por 10 años

San Marcos se queda sin fútbol. Foto: Prensa Segunda
San Marcos se queda sin fútbol.
Foto: Prensa Segunda
 

Dura sanción. El equipo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que juega en la Segunda División de Perú fue penado con la inhabilitación para participar en el fútbol profesional durante los próximos diez años.

Así lo determinó la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol mediante la Resolución Nº 073-CJ-FPF-2012, ante las diversas denuncias formuladas por los mismo jugadores y el cuerpo técnico del equipo.

La única forma de que el club vuelva a participar en el fútbol profesional es que “cambie de nombre y que detrás de la promoción no esté la universidad”, según dijo el presidente de la Comisión, José Luis Noriega.

Como se recuerda desde el 2011 los jugadores no recibían pago alguno, menos los entrenadores; en medio de este clima la misma Universidad decidió dejar de participar del certamen que le brinda un cupo a Primera al equipo ganador, y lo jugadores se quedaron en el aire.

Pero ahora, la misma FPF tomó cartas en el asunto y aseguró que en un futuro el equipo podría volver a jugar, siempre y cuando la casa de estudios no tenga nada que ver.

Aquí las razones por las que fue inhabilitado, según la resolución:

- Porque sin mediar razón valedera alguna, el centro de estudios abandonó al equipo y sus integrantes a medio campeonato.

- Porque la universidad cesó de dar al club el apoyo económico y logísticos a que se había comprometido al aceptar participar en el campeonato.

- Porque dejó de pagar haberes a su cuerpo técnico y jugadores por casi un año, incurriendo en violación de las normas laborales vigentes en el país y subsumiendo a los deportistas en abandono humano y deportivo.

- Porque durante el proceso se citó al rector de dicho centro universitario, doctor Pedro Cotillo Zegarra, para los esclarecimientos del caso, pero esta autoridad hizo caso omiso a los requerimientos.

 

Terra