Fútbol

publicidad
08 de junio de 2012 • 17:56

Disputas obstaculizan cobertura partido México-El Salvador

The Associated Press y otras organizaciones de noticias quizás no cubran el partido entre El Salvador y México por la tercera ronda de las eliminatorias mundialistas debido a una disputa con la Federación Salvadoreña de Fútbol sobre las credenciales para los periodistas.

La federación impuso un cargo de 25 y 50 dólares por las credenciales para el partido del 12 de junio en el estadio Cuscatlán en San Salvador. The Associated Press, Reuters y AFP rehusaron pagar la cuota.

"Nos sorprende que estén cobrando por el acceso para cubrir un partido. Esperamos que la situación mejore para que la AP y otros medios puedan suministrar la cobertura que el público desea", dijo Lou Ferrara, el editor administrativo de deportes de la AP.

La federación salvadoreña indicó que la cuota es para costear la elaboración de las credenciales y otros "aspectos de logísticas" de la organización del partido.

"Aquí no tenemos material para hacer las credenciales, hay que comprarlo", dijo el jefe de prensa de la federación, Oreste Mebreño. "La verdad que no hay lucro, no se busca lucro".

Indicó que el estadio Cuscatlán no tiene palco de prensa, por lo que los periodistas se sentarán en una sección de las gradas donde cada boleto usualmente cuesta 50 dólares.

"Se le va a dar un lugar a cada periodista, acceso a internet que no se va a cobrar", agregó.

Indicó que no sabe si la federación tiene planes de cobrar por los próximos partidos en las eliminatorias. El siguiente partido de El Salvador como local es el 7 de septiembre contra Guyana.

Es muy inusual que las federaciones nacionales cobren por la expedición de credenciales para partidos internacionales de fútbol. El vocero de la federación mexicana, Juan José Kochen, indicó que nunca han cobrado por las acreditaciones.

El editor de deportes del diario mexicano El Universal, Iván Pirrón, dijo que ya pagaron 50 dólares por cada una de sus credenciales.

"En 20 años de carrera dentro del periodismo deportivo, jamás supe que se pagara por una acreditación. Me parece increíble y reprobable", señaló Pirrón. "Pero la mayoría de los medios de comunicación de México vamos a pagar su "peaje" y eso lo sabe la Federación Salvadoreña, pues este es uno de los dos partidos más importantes para el 'Tri' previo a cualquier Mundial".

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.