Eusebio recibe el alta en hospital de Polonia y vuelve a Portugal

 

Eusebio, leyenda del fútbol portugués y que estaba hospitalizado en Polonia desde el sábado tras una crisis de hipertensión, dejó el centro médico el miércoles y tomó un avión para volver a Portugal, anunciaron las autoridades locales de Poznán (oeste).

"El progreso en la convalecencia y el estado de salud del paciente justificaron la decisión de abandonar el hospital. Justo después tomó el avión hacia Portugal", anunció Tomasz Stube, portavoz de las autoridades locales, citado por la prensa polaca.

El exinternacional portugués nacido en Mozambique, una antigua colonia portuguesa, se encontraba en Polonia como embajador de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) para apoyar al equipo nacional en la Eurocopa-2012, pero el sábado sufrió una indisposición y fue ingresado.

El viaje de vuelta del país fue unas horas antes del partido de la Selecçao en semifinales del torneo ante España en Donetsk (Ucrania).

Los responsables de la FPF habían indicado poco después que no era grave y que Eusebio podría emprender viaje de vuelta a Portugal el lunes, algo que se retrasó luego para el jueves, aunque el alta se produjo finalmente el miércoles por la mañana, tras varios cambios en las previsiones del viaje.

Su estado de salud es seguido muy de cerca por la prensa lusa, especialmente desde que fue hospitalizado por una neumonía el pasado mes de enero, antes de sufrir en febrero una crisis de hipertensión.

Apodado "La Pantera Negra", Eusebio brilló sobre todo con los colores del Benfica lisboeta, con el que ganó la Copa de Europa en 1962. Fue también Balón de Oro en 1965 y guió al equipo portugués que quedó tercero en el Mundial de Inglaterra-1966, un torneo en el que fue el máximo goleador.

"Eusebio está en buena forma física. El sábado se sometió a una coronarografía (una prueba para observar el estado de las arterias) y ahora está despierto", declaró en los últimos días un portavoz del hospital a la prensa portuguesa.

El médico de la selección lusa, Henrique Jones, explicó que el exjugador del Benfica se sometió a diversas pruebas, entre ellas un electrocardiograma que presentó "pequeñas variaciones".

"Teniendo en cuenta su situación cardíaca, es preferible que no se quede para el partido ante España", había explicado el domingo, cuando se dio a conocer la hospitalización del exfutbolista.

En el equipo portugués se dedicaron en los últimos días palabras de apoyo para Eusebio, que ha estado animando al equipo en el campo. Durante el encuentro de cuartos ante los checos (el jueves 1-0) se le pudo ver en la grada junto a Luis Figo, celebrando el tanto de Cristiano Ronaldo (79).

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.