Fútbol

publicidad
22 de octubre de 2013 • 19:11

Real Madrid vs Juventus: Choque de gigantes en la Champions

Real Madrid y Juventus protagonizarán el miércoles un clásico de la Champions League

 

Real Madrid y Juventus protagonizarán este miércoles uno de los partidos más atractivos de la tercera jornada de la Champions League. Los gigantes europeos se medirán en el estadio Santiago Bernabeu en un partido que puede casi asegurar el pase de los españoles o darle vida a la campaña europea de los turinenses.

Andrea Pirlo y Cristiano Ronaldo, dos figuras mundiales que chocarán en el Santiago Bernabéu
Foto: Getty Images

Real Madrid tiene seis puntos, gracias a sus victorias ante Galatasaray (1-6) y Copenhaguen (4-0). Juventus, por su parte, logró empates ante los daneses (1-1) y los turcos (2-2).

En sus respectivos torneos domésticos, ambos no terminan de convencer esta temporada: Real Madrid es tercero en la Liga, a unos días de chocar en el 'Superclásico' ante el líder Barcelona; Juventus ocupa el mismo lugar en la Serie A, tras una sorpresiva caída ante Fiorentina.

Echemos un vistazo a algunos datos anecdóticos previos al choque del miércoles a las 1:45 pm (hora peruana).


Choque de gigantes
Real Madrid y Juventus chocaron por primera vez en la Copa de Europa, antecesora de la Champions League, en 1962. Por los cuartos de final, se repartieron victorias por 1-0 en Turín y Madrid, por lo que definieron en Francia. La victoria fue de la 'Casa Blanca' por 3-1. Ese año Benfica evitaría una sexta copa consecutiva de los madrileños

Zinedine Zidane fue un ídolo en Juventus y Real Madrid
Foto: Getty Images

En total, se enfrentaron 14 veces en el principal torneo europeo, con siete victorias cada uno. El partido del miércoles será la tercera oportunidad en que se enfrentarán en la ronda de grupos: en la Champions League 2008-09, Juventus venció 2-1 en Turín y Real Madrid triunfó 2-0 en Madrid por el Grupo H.


Final merengue
De esos 14 partidos, solo uno fue por la final de la Champions League. Fue en 1998, en la Amsterdam Arena en Holanda. Con un solitario gol de Petka Mijatovic, Real Madrid levantó la séptima 'Orejona' de su historia.

Un joven Zinedine Zidane, figura de Juventus, tendría una nueva frustración, tras perder su segunda final consecutiva de Champions League.


'Galáctico'
Para celebrar en Europa, Zinedine Zidane tendría que esperar cuatro años. En 2001, llegó al Real Madrid por 75 millones de euros e inició la era de los 'Galácticos'. Un año después, el francés anotaría, con una volea espectacular, ante Bayer Leverkusen en la final de la Champions League 2002. El 2-1 sobre los alemanes fue el único triunfo del actual asistente técnico de la 'Casa Blanca'.

Carlo Ancelotti tuvo un accidentado paso por la Juventus entre 1999 y 2001
Foto: Susana Vera / Reuters


El fin de una era
Con Zinedine Zidane, Luis Figo, Roberto Carlos, Ronaldo, Raúl, Íker Casillas y otros, Real Madrid tenía un plantel para dominar Europa, pero los 'Galácticos' nunca llegaron a las máximas alturas. En 2003, Juventus le dio una estocada casi mortal al eliminar a los españoles en las semifinales de la Champions League por un marcador global de 4-3.

La derrota le costó el trabajo al entrenador Vicente del Bosque, futuro campeón mundial, así como al capitán Fernando Hierro (con 14 años en Real Madrid) y al francés Claude Makelele, el obrero vital de un equipo de artistas. "¿Por qué ponerle otra capa de oro al Bentley cuando pierdes el motor?", dijo Zinedine Zidane tras la partida de su compatriota. Tras una época de malos resultados, el presidente Florentino Pérez renunciaría en 2006, pero tomaría las riendas de nuevo en 2009.


Amigos y rivales
Cristiano Ronaldo y Carlos Tévez, figuras del Real Madrid y Juventus, fueron figuras en la campaña 2007-08 del Manchester United que ganó la Champions League ese año con victoria sobre el Chelsea

Ambos dejarían a los 'Red Devils' al año siguiente, con el portugués anclando en el Real Madrid y el argentino, en el Manchester City. Para seguir hablando de sincronía, los dos ganaron las ligas con sus respectivos equipos en 2011-12.


Cosas de entrenadores
Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, tuvo un paso por el Juventus entre 1999 y 2001. Con la 'Vecchia Signora', consiguió la Copa Intertoto en su primer año, pero no logró alcanzar el título nacional en sus dos temporadas con el club, conformándose con el subcampeonato. 

Su paso por Turín  se recuerda especialmente por su brutal despido: fue anunciado en el entretiempo del último partido de la temporada 2000-01, cuando Juventus aún tenía posibilidades de campeonar.

Más exitoso ha sido el paso de Antonio Conte en el banquillo de Juventus. Desde su llegada en 2011, el entrenador de 44 años ha ganado dos veces la Serie A. Como jugador de la 'Vecchia Signora', fue parte del equipo que eliminó al Real Madrid en 2003.


Algunas rachas
Real Madrid no pierde hace 13 partidos como local: once victorias y dos empates. Los merengues han anotado 43 goles esa seguidilla de resultados. Además, han marcado tantos en los últimos 27 partidos de Champions League, la racha más larga que sigue vigente.

Juventus, por su parte, no gana hace cuatro partidos de la Champions League. Esto incluye sus dos empates de esta edición y sus dos derrotas en cuartos de final ante Bayern Munich en la temporada anterior.

Andrea Pirlo, maestro del mediocampo de Juventus, no anota hace 22 partidos de Champions League. Su último gol fue justamente ante Real Madrid en 2009, cuando jugaba por el Milan. El cuadro italiano venció por 3-2 en el Santiago Bernabéu por la ronda de grupos.

Terra