actualizado a las 13:22

Oro para la todopoderosa China en apertura de clavados de Londres-2012

Las chinas Wu Minxia y He Zi ganaron la medalla de oro de la prueba femenina de trampolín de tres metros sincronizado este domingo en los Juegos de Londres-2012. Foto: Getty Images
Las chinas Wu Minxia y He Zi ganaron la medalla de oro de la prueba femenina de trampolín de tres metros sincronizado este domingo en los Juegos de Londres-2012.
Foto: Getty Images
 

Las chinas Wu Minxia y He Zi ganaron la medalla de oro de la prueba femenina de trampolín de tres metros sincronizado este domingo en los Juegos de Londres-2012, poniendo en marcha así la maquinaria del gigante asiático, dominador absoluto de este deporte en los últimos años.

La pareja china logró una puntuación de 346,20 puntos en sus cinco saltos para imponerse a las clavadistas de Estados Unidos (321,90 puntos) y de Canadá (316,80), plata y bronce, respectivamente.

Estados Unidos (Abigail Johnston y Kelci Bryant) sumó 312,90 unidades y Canadá (Emilie Heymans y Jennifer Abel) 316,80, ambas lejos de las chinas.

El triunfo del domingo extiende la increíble racha de Wu Minxia, de 26 años y que lleva más de una década invicta en Mundiales y Juegos Olímpicos en esta prueba.

Campeona mundial por primera vez en Fukuoka-2001 con apenas 15 años, Wu mantuvo su corona en la disciplina en Barcelona-2003, no estuvo presente en la prueba en Montreal-2005 y se llevó luego las medallas de oro en Melbourne-2007, Roma-2009 y Shanghai-2011.

En los Juegos Olímpicos, su cosecha dorada comenzó en Atenas-2004, continuó en Pekín-2008 y ahora se amplía a Londres-2012.

Desde Shanghai-2011, Wu forma pareja con He Zi (de 21 años), tras una década de triunfos con Guo Jingjing, leyenda china de los clavados.

Luego de su nuevo triunfo en el Centro Acuático de Londres, Wu dijo haberse sentido "en casa", a raíz de los numerosos simpatizantes chinos que las apoyaron.

"Realmente aprecio que los espectadores vengan y nos apoyen, es algo que nos motiva", afirmó la clavadista, que se presentó con un vendaje en su espalda.

Wu rechazó la idea de que China domine con facilidad este deporte, al que definió como "muy competitivo" y en el que cada salto cuenta".

"Tenemos nuestro propio plan. No entramos en excesos porque nuestros cuerpos simplemente no pueden soportarlo", señaló.

Wu Minxia es un producto típico de la escuela china de formación de extraordinarios clavadistas.

Comenzó a practicar el deporte cuando tenía seis años y ahora come, duerme y entrena en las instalaciones en Pekín de la Adminstración General de Deportes del Estado, una entidad gubernamental china

Para Wu, el segundo desafío londinense es conseguir la medalla de oro que hasta ahora se le ha escapado en la prueba individual de trampolín de 3 metros, algo que buscará entre el viernes 3 y el sábado 5 de agosto.

De su lado, el equipo mexicano entrará en acción el lunes con la participación de Iván García y Germán Sánchez en la prueba de plataforma de 10m sincronizados.

El martes llegará la hora de Espinosa y Alejandra Orozco, también en la plataforma de 10m sincronizados, prueba en que la primera de éstas había obtenido la medalla de bronce en Pekín-2008 junto con Tatiana Ortiz.

Espinosa cumplirá 26 años ese día y espera festejar con un podio, tal como anticipó en los entrenamientos de esta semana.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.