Runners

publicidad
28 de diciembre de 2013 • 20:34 • actualizado a las 20:39

Investigadores describen carrera de los pastores a Belén

Los 163 kilómetros de distancia que hay entre Nazaret y Belén pudieron representar el primer ultramaratón de la historia

La Estrella de Belén guió a los pastores cuando corrían de noche hacia el encuentro con el Mesías.
Foto: Getty Images
 

Si la hazaña del soldado griego Filípides quedó inmortalizada por el maratón, una de las pruebas deportivas más célebres a nivel mundial, probablemente el primer ultramaratón de la historia date de hace más de 2 mil años… Con motivo del nacimiento de Jesucristo.

“Creemos que no se le ha dado el valor adecuado a esta hazaña. De Nazaret a Belén es una distancia muy grande y esos pastores merecen algo más de crédito”, expresa Kareem Amsha, catedrático de la Universidad de Belén y quien encabezó a un grupo de investigadores que detallaron aquel suceso histórico.

“Para empezar, de Nazaret a Belén son 163 kilómetros de distancia, cuatro veces el tramo entre Maratón y Atenas”, nos dice Amsha. “En nuestra investigación descubrimos que, dado a que no había grandes medios de comunicación, la noticia no llegó a Nazaret esa madrugada, así que los pastores debieron correr bajo el rayo del sol que, afortunadamente, en diciembre no se eleva a temperaturas muy altas.”

- ¿Entonces sí tenían los zapatos rotos?

“¡Por supuesto que sí! En aquella época el calzado no tenía la calidad y tecnología de ahora, así que sí, incluso muchos de ellos llegaron descalzos al pesebre para su encuentro con Jesús”, dice el catedrático.

Las panderetas y las castañuelas se atribuyen a que no existían reproductores de música en la época, así que los pastores-corredores tuvieron que producir sus propias melodías.

“Obviamente no hubo puestos de abastecimiento, por lo que los pastores bebían con los peces en el río”, revela Kareem Amsha. “Lo que también descubrimos es que hubo un gran sentido de solidaridad entre ellos, ya que ante la falta de servicios médicos, atendían ellos mismos a quienes tenían algún problema.”

*Nota del editor: en Hispanoamérica y España hoy se celebra el Día de los Santos Inocentes, así que tome esta nota con muchas reservas y un poco de humor. Inocentes palomitas…

Terra