1 evento en vivo

Muere el excampeón mundial Rodrigo Valdés

15 mar 2017
07h28
actualizado a las 14h22
  • separator
  • comentarios

Rodrigo Valdés, un excampeón colombiano de los pesos medianos que protagonizó dos épicos combates con el argentino Carlos Monzón, falleció a los 70 años.

En esta foto de archivo del 23 de marzo de 1976, el boxeador colombiano Rodrigo Valdés, izquierda, comparte con el actor Omar Sharif en una reunión en París. Valdés fallecio el miércoles, 15 de marzo de 2017.
En esta foto de archivo del 23 de marzo de 1976, el boxeador colombiano Rodrigo Valdés, izquierda, comparte con el actor Omar Sharif en una reunión en París. Valdés fallecio el miércoles, 15 de marzo de 2017.
Foto: AP Photo/Levy, File / AP

El alcalde de Cartagena, Manuel Duque, anunció el miércoles el deceso de "Rocky" Valdés, quien fue campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) entre 1974-76 y otra vez en 1977.

Valdés falleció aparentemente de un ataque cardíaco el martes por la noche en la clínica de Cartagena donde lo llevó su esposa. El ex púgil llegó sin signos vitales al hospital, según la clínica. Valdés tenía problemas cardíacos y sufría de diabetes.

"Llegó a la clínica sobre las 11:30 de la noche del martes y ya estaba sin signos vitales, era demasiado tarde. Estaba viendo televisión en su casa, se levantó a tomar agua y se desmoronó", relató a Caracol Radio de Colombia Bernardo Caraballo, hijo del ex boxeador del mismo nombre y ahijado de Valdés. Labora como camillero de la Clínica San José de Torices.

"Cartagena y Colombia se levantan con una triste noticia. Murió el campeón Rodrigo Valdés, ejemplo de dignidad y pundonor deportivo. Q.E.P.D", escribió Duque en su cuenta de Twitter. El alcalde era allegado al excampeón.

Valdés ganó la corona al derrotar al estadounidense Bennie Briscoe en mayo de 1974 en Mónaco. La pelea fue detenida en el séptimo asalto. Volvió a pelear con Briscoe en Lombardía (Italia) en 1977 y reconquistó el título, que fue destronado en su primera defensa por el argentino Hugo Pastor Corro.

Sostuvo dos famosos combates con Monzón por la unificación de los títulos del CMB y la Asociación Mundial de Boxeo, el primero en junio de 1976 y el segundo en junio de 1977. Perdió ambos por decisión.

"Hoy le damos un sentido adiós a Rocky Valdez, quien con su coraje en el ring llenó de gloria y triunfos al país. ¡Hasta siempre campeón!", tuiteó el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Valdés fue el segundo boxeador colombiano que logró una corona mundial, el primero fue su amigo Antonio Cervantes "Kid Pambelé", quien tuvo un largo reinado en el peso welter junior.

El oriundo de Cartagena colgó los guantes en 1980 con 63 victorias —incluyendo 43 por nocaut_, ocho derrotas y dos empates.

"Cada combate de Rodrigo era una enseñanza de coraje y amor propio. Por su valentía llegó a ser uno de los grandes de la historia", destacó Duque, quien antes de ser alcalde fue periodista deportivo.

El boxeo lo cautivó desde adolescente y debutó a los 17 años, con un triunfo por decisión ante Orlando Pineda.

"Mis lujos son mis prendas (joyas). Y siempre visto bien porque cuando uno va bien, la gente lo mira bien, así uno vaya pelao (sin dinero)", dijo en una oportunidad al matutino El Tiempo de Bogotá.

Cuando reía se le observaban tres dientes con sus iniciales: RVH, Rodrigo Valdés Hernández. "Esas fueron vainas (capricho) del dentista, no mías", sostuvo en su momento el boxeador, considerado uno de los grandes del deporte colombiano.

El dinero que ganó en los cuadriláteros lo invirtió en apartamentos y autobuses.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad